Los 10 errores mas comunes a la hora de diseñar un baño

A la hora de proyectar o renovar un baño tenemos que evitar ciertos errores de diseño que puedan generar incomodidad y disfuncionalidad en este espacio de dimensiones reducidas.

La relación de la altura entre la mesada y la bacha: Para que una mesada no resulte muy baja ni muy alta es importante determinar el tipo de bacha a utilizar, de embutir o de apoyo. Al elegir esta última se generan confusiones porque la mesada debe ser más baja para lograr una altura confortable para el usuario. Dicha altura es relativa a la de la bacha, más el espesor de la mesada; cuanto más alta sea la bacha, menor será la altura de la mesada.
La altura del pico de la grifería en relación a la profundidad de la bacha: La grifería de pared debe colocarse a una distancia correcta con respecto a la bacha. Si el pico quedara muy alto, el agua salpicaría al caer. Hay que tener mayor cuidado cuando la bacha es de apoyo para que quede un espacio cómodo para el lavado de manos.
Utilización de un pico de grifería corto: En relación a las bachas de embutir, la colocación de griferías cuyo pico sea corto generaría mucha incomodidad. Por eso, el pico de la grifería debe separarse lo suficiente, sin llegar al centro de la bacha .La elección de la grifería y de la bacha debe pensarse en conjunto.
La hoja de la puerta de acceso al baño abre mirando al inodoro: Al abrir la puerta debo "esconder" el inodoro y el bidet, y además no debe tocarlos, hecho bastante común en los toilettes. La hoja de la puerta tiene que batir hacia el lado en que se encuentra el inodoro (de derecha a izquierda). Hay que verificar el ancho de la hoja de la puerta cuando se trata de un toilette. De no contar con espacio suficiente podría abrirse hacia afuera.
Mamparas fijas y su ancho: A la hora de colocar una mampara tenemos que pensar en quiénes serán los usuarios de la bañera (personas mayores o con movilidad reducida, etc). Con las mamparas fijas y de un ancho importante (las cuales lógicamente protegen más a la hora de la ducha), el acceso a la bañera resulta incómodo, peligroso y engorroso para limpiar la grifería. Entonces es preferible seleccionar una mampara rebatible o una fija más angosta. Sería importante agregar accesorios (pasamanos y elementos antideslizantes), ya que las superficies de las bañeras actuales son muy resbaladizas.
No coincide la descarga al cambiar el sistema válvula (tipo Diógenes) a mochila: Si cambiamos el sistema del inodoro (especialmente en los baños antiguos), hay que verificar que el modelo del inodoro y su mochila respectiva no nos obligue a modificar el lugar de descarga y que calce más o menos cómodamente; de lo contrario será necesario un gasto de plomería mucho mayor y puede resultar muy complicada su ejecución.
Ubicación del botón de la mochila: A la hora de elegir la mochila tenemos que pensar dónde quedará el botón pulsador para que no resulte incómodo: el mejor lugar para el pulsador es en el centro, arriba.
Instalación de un hidromasaje sin chequear la capacidad de la instalación eléctrica: Si queremos colocar un hidromasaje con sauna y ducha escocesa es fundamental verificar que la instalación eléctrica soporte la tensión que necesiten las bombas. Hay instalaciones de edificios antiguos que no la soportan y que al intentar cambiar el espesor del cableado no lo pueden realizar por falta de espacio en los conductos.
Tomas de luz, espejos y accesorios: La ubicación de los tomas de electricidad para secadores de pelo, afeitadoras y demás elementos, deben estar en relación equilibrada con el espejo y las posibles repisas. Es por ello que conviene saber de antemano qué tipo y tamaño de espejo y accesorios vamos a utilizar, incluso las jaboneras y portavasos de amurar, cómo los vamos a colocar, para luego definir la ubicación de los tomas de luz.
Utilización de artefactos de iluminación no adecuados: No debemos dejarnos seducir únicamente por el diseño de un artefacto. En este tipo de ambiente se necesita crear una luz uniforme, sin sombras, desde arriba y en los costados del espejo, y no dirigidas al espejo.


Fuente:Arq. Viviana Rigabert Roux

Comentarios

Lo notas mas vistas...

Como Cambiar la Valvula de la Mochila del Inodoro-Hagalo usted Mismo!!!

Decoracion de Baños.Como ampliarlos visualmente

La mochila del inodoro no funciona bien? Como cambiar ud mismo la mochila del inodoro?

Pintura asfáltica Megaflex .Usos

Poxitas, el parche adhesivo de gran resistencia!