Turbiedad en tu piscina?

 


En todas las piscinas, en algún momento se pierde la transparencia del agua. Esta perdida de transparencia se denomina turbiedad. La causa de la turbiedad son partículas muy pequeñas que se introducen en el agua y quedan en suspensión. 

Existen infinidad de partículas que aportan turbiedad. En la siguiente tabla se ilustra el tiempo que tardarían, esas partículas, en decantar solo 1 metro de profundidad en una piscina, sin ayuda de coagulante-floculante Los filtros no logran retenerlas. Estas partículas presentan una carga eléctrica tal que hace que se repelan entre si y no logran depositarse en el fondo de la piscina. 
Los coagulantes-floculantes son productos químicos que disueltos en el agua producen cambios en la carga eléctrica de las partículas y permiten que se unan varias formando otras más grandes y pesadas denominadas FLOCS. 
Para que se produzca una coagulación-floculación satisfactoria, es necesario un nivel de alcalinidad y un rango de pH. Desajustes en estas variables pueden producir coagulación-floculación no satisfactoria. La energía es necesaria para producir el encuentro de partículas con las moléculas del coagulante-floculante adicionado. Se debe tener en cuenta que por mayor dosis de coagulante que se adicione al agua siempre es una relación muy pequeña de coagulante respecto al agua de la piscina y por lo tanto la posibilidad de encuentro de las partículas, a eliminar con el producto agregado, sólo aumenta si y solo sí la energía es alta. Se puede aportar energía con el recirculado del sistema filtrante o con la acción de los bañistas. Luego del proceso de desestabilización de cargas eléctricas se forman los flocs que se pueden describir como copos y que generalmente tienden a decantar, depositándose en fondo de la piscina. Algunos floculantes están diseñados para optimizar el rendimiento del filtro y retener las partículas en el mismo. Otros para producir una copiosa floculación con el objeto de producir un barrido en dirección vertical hacia el fondo de la piscina. 
Cuando la cantidad de partículas a eliminar es muy alta, alta turbiedad, es conveniente utilizar floculantes para lograr este último efecto descripto. 

Casos de Floculación en filtro 

Cuando la turbiedad es baja y el filtro no logra retenerla. Cuando el agua de llenado contiene Hierro o Manganeso En este caso, si el agua de llenado se la hace pasar por el filtro de la piscina y previamente se realiza una Oxidación Forzada, dosificando un coagulante-floculante, puede retener el hierro y o el manganeso y llenar la piscina con agua transparente, sin color y con cloro. Se ahorra el trabajo de limpieza de fondo para eliminar hierro y manganeso por decantación. 

Casos de Floculación con Decantación 

Cuando la piscina no tiene filtro. Cuando la velocidad de ensuciamiento es superior a la velocidad de limpieza del filtro.  Lo adecuado es utilizar bomba dosificadora.Siempre produzca agitación para lograr una buena dispersión del producto. Si utiliza la electrobomba del sistema filtrante, realice por lo menos una recirculación equivalente a la mitad del volumen de agua. Si no dispone de sistema filtrante, utilice la electrobomba destinada a limpieza de fondo, aspirando de la parte profunda y descargando en la parte playa. También puede recurrir a agitar mediante la acción de los bañistas. 

Comentarios

Lo notas mas vistas...

Como Cambiar la Valvula de la Mochila del Inodoro-Hagalo usted Mismo!!!

Decoracion de Baños.Como ampliarlos visualmente

La mochila del inodoro no funciona bien? Como cambiar ud mismo la mochila del inodoro?

Pintura asfáltica Megaflex .Usos

Poxitas, el parche adhesivo de gran resistencia!